Recesiones: Lo que todos debemos saber

La recesión es cuando su vecino pierde su trabajo. La depresión es cuando pierdes la tuya. Harry Truman.

Al igual que en la vida de cualquier persona, los mercados atraviesan altas y bajas. La buena noticia para los inversores es que a menudo los grandes picos ascienden a alturas mucho mayores que la profundidad de las caídas.



¿Qué es una recesión?

No todas las recesiones son iguales. Algunas pueden durar mucho tiempo, mientras que otras son cortas. Algunas crean efectos duraderos, mientras que otras se olvidan rápidamente. Algunas paralizan economías enteras, mientras que otras son mucho más específicas, impactando sectores específicos dentro de la economía.

Una recesión puede describirse como una disminución significativa de la actividad económica durante un período prolongado de tiempo, generalmente varios meses.

En la recesión promedio, el producto interno bruto (PIB) no es lo único que disminuye: los ingresos, el empleo, la producción industrial y las ventas minoristas también tienden a reducirse. Los economistas generalmente consideran dos trimestres consecutivos de disminución del PIB como una recesión.

El modelo económico general de una recesión es que cuando aumenta el desempleo, los consumidores tienen más probabilidades de ahorrar que gastar. Esto ejerce presión sobre las empresas que dependen de los ingresos de los consumidores. Como resultado, las ganancias de la compañía y los precios de las acciones disminuyen, lo que puede alimentar un ciclo negativo de declive económico y de expectativas negativas de rendimiento.



Durante las recuperaciones y expansiones económicas, ocurre lo contrario. El aumento del empleo fomenta el gasto del consumidor, lo que refuerza las ganancias corporativas y los rendimientos del mercado de valores.

¿Cuánto duran las recesiones?

Las recesiones generalmente no duran mucho tiempo. Según el análisis de Capital Group desde 1950, en Estados Unidos, la duración promedio de una recesión es de 11 meses, aunque han oscilado entre ocho y 18 meses durante el período de análisis.

Las pérdidas de empleos y el cierre de negocios son dramáticos en el corto plazo, aunque las inversiones de capital en el mercado de valores generalmente han tenido mejores resultados. A lo largo de la historia de la economía, las recesiones han generado problemas relativamente pequeños.

En los últimos 65 años, Estados Unidos ha estado en una recesión oficial por menos del 15% de todos los meses. Además, el impacto económico general de la mayoría de las recesiones es relativamente pequeño. La expansión promedio aumentó el PIB en un 24%, mientras que la recesión promedio disminuyó el PIB en menos del 2%.

De hecho, el rendimiento de las acciones puede ser positivo durante una recesión, ya que algunos de los fuertes repuntes de los precios de las acciones se han producido en las últimas etapas de una recesión.

¿Existen indicadores para predecir una recesión?

Si usted es un inversor o no, sería prudente prestar atención a posibles recesiones y prepararse para ellas.
Hay varios indicadores que las personas pueden observar para anticipar una posible recesión, lo que podría darles una ventaja en la administración de su capital:

1- La curva de rendimiento invertida

Esto se refiere a las tasas de interés de los bonos del Estado, es decir, la deuda que emite un país.
Cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo plazo, la curva sube y no pasa nada, eso significa que las cosas van bien y la economía crece.



Pero cuando, al contrario, son las tasas a corto plazo las que pagan más, eso quiere decir que los inversores no confían en la situación de la economía a futuro y ello es un síntoma negativo para la economía.
Duración media hasta la recesión: 15,7 meses.

2- Los Beneficios empresariales

Cuando las ganancias de las empresas disminuyen, las empresas reducen la inversión, reducen el empleo y los salarios.
Duración media hasta la recesión: 26,2 meses.

3- Desempleo

Cuando aumenta el desempleo, los consumidores reducen sus gastos.
Duración media hasta la recesión: 6,1 meses.

4- Inicios de vivienda

Cuando las perspectivas económicas son malas, los constructores de viviendas a menudo reducen los proyectos de vivienda.
Duración media hasta la recesión: 5,3 meses.

5- Índice Económico líder

Este índice es un ponderado de múltiples indicadores económicos, da una mirada más amplia de la economía de los Estados Unidos. La caída de este índice es un síntoma a tener en cuenta.
Duración media hasta la recesión: 4,1 meses.

Esta no es una fórmula mágica para anticipar cada recesión económica, pero ayuda a las personas a ver los patrones climáticos en el horizonte y a tomar las medidas necesarias para proteger sus inversiones.

 


Imprimir